Afiliación


SIAT necesita tu apoyo y compromiso, para continuar defendiendo y mejorando las condiciones laborales y sociales de los empleados públicos destinados en la Agencia Tributaria. Esa fuerza e independencia que nos caracteriza, se basa en dos pilares fundamentales:

¡ UNIÓN Y RECURSOS ECONÓMICOS !

POR ESO, ES PRECISO QUE CONTEMOS CON TU AFILIACIÓN.



DERECHOS DE LOS AFILIAD@S>

De acuerdo con los Estatutos del Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria al afiliarte dispones de los siguientes derechos:

 

  • A participar en todas las actividades e iniciativas promovidas por SIAT en sus diferentes ámbitos.
  • Ser  oídos y dar su opinión sobre cualquier asunto de interés para SIAT, a través de sus órganos respectivos.
  • Elegir y ser elegid@ para ocupar cargos de responsabilidad a todos los niveles del Sindicato, sin que pueda existir discriminación alguna, y sólo con las limitaciones derivadas de los Estatutos (incompatibilidades entre cargos políticos y sindicales, etc.)
  • Expresarse y manifestarse libremente en el interno del Sindicato, sin perjuicio ni menoscabo de los acuerdos establecidos democráticamente a través de los órganos representativos.
  • Ser respetad@ en tus opiniones políticas y convicciones ideológicas, filosóficas o religiosas.
  • Recibir prestaciones de asesoramiento técnico y jurídico, así como los servicios sindicales creados.
  • Recibir información sindical periódicamente.
  • Recibir Formación Sindical a través de los mecanismos existentes al efecto.
  • Demandar y recibir de los órganos competentes del Sindicato la tutela de tus derechos ante cualquier medida o expediente de carácter disciplinario, con derecho a ser oído u oída por el órgano que instruya el expediente.
  •   Confidencialidad de tus datos personales con exclusivo uso para la actividad sindical, limitándose el acceso a los mismos según niveles de responsabilidad y de acuerdo la legislación sobre protección de datos.

PRESTACIONES



ALGUNOS DE LOS SERVICIOS QUE PRESTA SIAT A SUS AFILIAD@S

> SIAT ha suscrito, con entidades aseguradoras, las siguientes pólizas:

1.- PÓLIZA DE SEGURO DE ACCIDENTE

  • Esta póliza garantiza las siguientes coberturas:

    a) Indemnización de 12.000 euros en caso de fallecimiento por accidente durante las 24 horas del día.

    b) Indemnización de hasta 12.000 euros en caso de invalidez permanente por accidente durante las 24 horas del día que se calculará según el porcentaje establecido para cada caso en la legislación vigente.

    Requisitos: Un año de antigüedad de afiliación a SIAT y estar al corriente de pago de las cuotas. Para los afiliad@s con menos de un año de antigüedad de afiliación a SIAT las indemnizaciones serán de 6.000 euros hasta alcanzar un año de antigüedad como afiliad@. Cumplido un año de antigüedad como afiliad@ y estando al corriente de pago de las cuotas, las indemnizaciones serán las establecidas en los apartados a) y b) anteriores.


    2.- PÓLIZA DE SEGURO DESTINADA A CUBRIR LAS POSIBLES CONSECUENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS POR CAUSA DE APERTURA DE EXPEDIENTE DISCIPLINARIO

    Los afiliad@s a SIAT tendrán garantizada la cobertura jurídica y económica en caso de apertura de expediente disciplinario. La cobertura jurídica comprenderá la asistencia por profesionales del derecho desde el inicio del expediente hasta su finalización, tanto en vía administrativa como en vía judicial. La cobertura económica consistirá, en caso de suspensión de empleo y sueldo, en una ayuda cuya cuantía será de hasta un máximo 1800 euros/mes durante los primeros 12 meses de suspensión.

    Requisitos: Para tener derecho a esta prestación será necesario estar al corriente del pago de las cuotas en la fecha en la que se haya cometido la falta que genera la apertura del expediente sancionador.

    3.- SERVICIOS JURÍDICOS

    SIAT dispone de servicios jurídicos para todo lo relacionado con temas laborales que afecten a sus afiliad@s. Estas prestaciones son totalmente gratuitas sin coste adicional alguno.

    SIAT ofrece, además, a todos los afiliad@s la posibilidad de consultar a nuestros servicios jurídicos sobre temas que le afecten en su vida particular (comunidad de vecinos, separación matrimonial, etc.). Se trata de, digamos, una primera consulta sobre diversos temas y que nuestros servicios jurídicos tratarán de informar e indicar sobre los pasos que se deben seguir y las medidas más oportunas a tomar o, simplemente, aclararle las dudas legales que le hayan surgido.

    4.- OTRAS PRESTACIONES

    Convenio de colaboración universitario para la formación de los afiliados. Acuerdo con el centro de estudios financieros (cef) que supone para nuestros afiliados una bonificación del 10 % en el coste de las clases. Información y apoyo sindical…
    Los afiliad@s con cuota reducida por no prestar servicios los doce meses del año en la AEAT no tendrán la cobertura del punto 1 y punto 2 del apartado de prestaciones.

    Pulsa sobre el formato que prefieras para rellenar directamente e imprimir (WORD) o imprimir y rellenar a mano (PDF). Aparecerá la correspondiente Hoja de Afiliación: rellena los datos y entrégala al representante de SIAT en tu provincia ó envíala por correo a la sede nacional (SIAT c/ Lérida, 32-34 – 28020 Madrid). Si deseas pagar la cuota sindical por nómina rellena el apartado de pago por nómina y si quieres pagar la cuota por Banco rellena el apartado de pago por Banco.

Quienes Somos

El ámbito de actuación de SIAT es la Agencia Estatal de Administración Tributaria y ostenta, en este ámbito, la condición de sindicato representativo tanto en personal funcionario como en personal laboral.

SIAT ha sentado las bases en estos años para recuperar el sindicalismo reivindicativo, sin perder su carácter negociador. SIAT y los compañer@s que apoyamos el trabajo del sindicato día a día, entendemos que la condición de ser el único sindicato cuyo ámbito de actuación es la AEAT es la única forma de reivindicar ante la Administración nuestra problemática como colectivo diferenciado en la AGE.

SIAT, después de haber alcanzado la condición de sindicato representativo en el ámbito de la AEAT, en las elecciones de 1999, manteniendo dicha condición desde entonces, tuvo la imponderable responsabilidad de no defraudar las expectativas forjadas en torno al mantenimiento de su programa reivindicativo. Esa misma coherencia con el compromiso hacia los empleados públicos ha tenido su plasmación en las numerosas propuestas planteadas por SIAT sobre el modelo de Función Pública que hubiese sido necesaria para este siglo XXI. Desde las últimas elecciones sindicales celebradas en el año 2011, SIAT ostenta la condición de ser el sindicato con mayor representación en el ámbito de la Agencia Tributaria.

PRINCIPIOS

A) Organización sindical libre y soberana, creada y dirigida por trabajadores y trabajadoras de la Agencia Tributaria, de todas las categorías profesionales, con el objetivo de organizar y unificar sus esfuerzos, reivindicaciones concretas y aspiraciones de progreso individual y colectivo.

B) Sindicato solidario, que aspira a organizar y representar los intereses y reivindicaciones de todas las categorías profesionales que componen los diferentes colectivos de la Agencia Tributaria. Que afirma la solidaridad como un valor fundamental y un método insustituible de acción y de organización para reconstruir la cohesión interna de una clase trabajadora fragmentada por efecto de los procesos de desigualdad y dualidad social, por mutaciones profundas y precarización del trabajo, que hace de la solidaridad un imperativo para la defensa de los trabajadores más discriminados además de pilar básico de una sociedad cualitativamente distinta y mejor en el plano nacional e internacional.

C) Sindicato democrático, que se organiza y actúa sobre la base de principios y formas democráticas de funcionamiento y participación. Que asume la Constitución de 1978 y los Estatutos de autonomía que de ella emanan, y que aspira a su desarrollo permanente para el logro de una democracia plena, basada en las libertades políticas y sindicales, la igualdad de derechos y oportunidades, la solidaridad y la justicia social y distributiva.

D) Sindicato basado en la independencia sindical, independiente, por lo tanto, de los partidos políticos, los gobiernos y las organizaciones empresariales. Afirmamos la independencia sindical, como una de las señas de identidad de S.I.A.T., un principio insustituible para afrontar los desafíos de hoy, por cuanto la independencia responde a la voluntad de nuestro sindicato de establecer su pensamiento y su acción en forma absolutamente libre, sin condicionantes externos a los intereses de los trabajadores, pero lejos de cualquier inclinación al aislamiento.

La independencia sindical afirma el papel irrenunciable del sindicato y de los trabajadores en la sociedad, su madurez y capacidad de auto-organización, de convergencia o divergencia con el cuadro político institucional o los poderes socioeconómicos en función de los propios objetivos del sindicato. La independencia sindical, en suma, es la antítesis de aquellas condiciones que sitúan a los trabajadores como meros productores-consumidores y a los sindicatos como meros instrumentos reguladores de esa condición subsidiaria. La independencia es consustancial con una concepción del sindicalismo que aspira desde la asunción de todas las reivindicaciones concretas y legítimas al progreso cualitativo de los trabajadores y trabajadoras y a transformaciones sociales profundas para él.

E) Sindicato con voluntad de unión y de unidad. Asumimos la voluntad del sindicalismo independiente como un valor en sí mismo y un factor decisivo para lograr mayores avances y protagonismo de los trabajadores en el proceso de transformación social, tanto en el plano nacional, como en el europeo y mundial. Lejos de todo voluntariado y teniendo en cuenta las condiciones y dificultades de nuestra realidad concreta, una perspectiva de unión y de unidad exige hoy de esfuerzos profundos en varias direcciones:

1º - Un gran crecimiento afiliativo y organizativo de las diversas organizaciones sindicales independientes.

2º - Una voluntad de mecanismos de debate y elaboración conjunta entre los sindicatos, sobre los cambios profundos técnico-científicos y socioculturales que se están produciendo en los trabajadores y en la sociedad y los desafíos de innovación sindical que ello comporta.

3º - Una práctica honesta y rodaje profundo de la unidad de acción concreta.

4º - Un desarrollo real de la cultura de la independencia funcional de las diversas opciones sindicales.

En esa perspectiva de unión, S.I.A.T. da prioridad a todos los esfuerzos e iniciativas hacia los sindicalistas y colectivos realmente independientes, prioritariamente en el ámbito de la Agencia Tributaria, para establecer con ellos fórmulas de cooperación y acción y para ofrecerles, en el ámbito de la Agencia Tributaria a S.I.A.T. como el espacio de confluencia de todos aquellos que aspiran a construir un proyecto sindical independiente, organizado, pluralista y solidario.

F) Sindicato pluralista, abierto a todos los trabajadores y trabajadoras de la Agencia Tributaria, con absoluto respeto a sus concepciones y prácticas religiosas, filosóficas, ideológicas, políticas o culturales. En tal sentido, S.I.A.T. no interfiere en la adscripción partidaria u opción electoral política de sus afiliados en los términos que establezca el capítulo de incompatibilidades reguladas por estos estatutos.

Por ese imperativo de respeto al pluralismo natural y enriquecedor de nuestros afiliados y de los trabajadores, quedan expresamente prohibidas en S.I.A.T. las corrientes organizadas de signo político partidista o cualquier otra, porque las mismas cercenan la independencia sindical. Nuestra concepción y práctica del pluralismo se vincula directamente, también, con nuestra opción de organizar y armonizar solidariamente los intereses y aspiraciones legítimas de los empleados de la Agencia Tributaria, bien sean estos funcionarios o laborales.

G) Sindicato internacionalista, el internacionalismo sindical es cada vez menos en valor abstracto y más en valor real, en el marco globalizador de la economía mundial y por ende de las administraciones públicas.

La creación de espacios económicos supranacionales, la internacionalización del proceso económico “Comunidad Económica Europea, etc.” y la progresiva universalización de problemáticas y aspiraciones de toda la humanidad, ya sea, en el norte rico e industrializado o en el sur subdesarrollado y dependiente, han dejado los espacios nacionales más limitados y condicionados a su capacidad decisoria política, social, económica, financiera, productiva y tecnológica.

Es por todo ello, que S.I.A.T. hará todos los esfuerzos e iniciativas para buscar la colaboración y unidad del sindicalismo independiente también a escala internacional.

H) Sindicato a favor de la paz y de las libertades individuales y colectivas, que rechaza cualquier tipo de violencia y que participa en un mayor fomento y protección de los derechos humanos, en las esferas civil, política, económica, social y cultural.

OBJETIVOS

El Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria, SIAT, ha sido creado como expresión de la unidad, solidaridad y la voluntad común de constituir un proyecto sindical genuino en el ámbito de la Agencia Tributaria que anime a los empleados y empleadas de la misma a organizarse en S.I.A.T.

S.I.A.T. aspira a conseguir los siguientes objetivos :

1.- La defensa de los intereses económicos, sociales y profesionales de los afiliados y empleados en general de la Agencia Tributaria, así como la lucha por la mejora integral de sus condiciones de vida y trabajo.

2.- La consecución de unos niveles retributivos dignos y suficientes para todos y la lucha por la defensa y crecimiento del poder adquisitivo de salarios y pensiones como un elemento clave de distribución social equitativa.

3.- La defensa y extensión de los derechos sindicales de los trabajadores, derechos sindicales que incluyan la conquista progresiva de formas de participación con corresponsabilidad y cogestión de los trabajadores.

4.- La defensa de un sistema de economía mixta, con un eficaz sector público corrector y regulador de los excesos y desequilibrios del mercado y de un sistema económico al servicio de las necesidades y aspiraciones de la mayoría social. S.I.A.T. rechaza cualquier modelo económico, ya sea de capitalismo liberal o colectivismo estatal, que anteponga los afanes de lucro de una minoría o de una burocracia a esas necesidades y aspiraciones de la mayoría social.

5.- La lucha por un modelo de desarrollo económico, racional y equilibrado que contemple:

1º) Los derechos, estabilidad y primacía del trabajo humano.

2º) La superación progresiva de los desequilibrios y desigualdades.

3º) La inplementación e instrumentación positiva de las nuevas tecnologías, en función de una progresiva reducción del tiempo de trabajo, de un más equitativo reparto del mismo y de una más justa redistribución social de la mayor capacidad productiva que dichas tecnologías comportan.

4º) La defensa de la naturaleza y la reparación de los desequilibrios medioambientales, como garantía de un desarrollo cualitativo y sostenido frente al crecimiento desordenado y especulativo que esquilma recursos, no redistribuye y destruye el hábitat común.

5.- La defensa del pleno empleo y la plena ocupación y la reducción al mínimo funcional de las modalidades de eventualidad laboral, la formación permanente de los representantes sindicales, de los afiliados y empleados en general de la Agencia Tributaria, tanto en orden a aumentar su capacidad de acción y organización sindical como en orden a promover valores culturales, sociales y morales que contribuyan al desarrollo integral de los trabajadores como sujetos activos del proceso de transformación social.

6.- La lucha por la igualdad de derechos y oportunidades entre la mujer y el hombre, entre los trabajadores y las trabajadoras. El tratamiento igualitario de sus aportaciones profesionales y sociales y la erradicación total del sexismo en las relaciones interpersonales y sociales.

7.- La organización y defensa de los intereses legítimos de aquellos profesionales con características comunes y específicas.

8.- La defensa plurinacional de España y el desarrollo de las Autonomías nacionales y regionales como expresión democrática y constitucional de esa realidad.

9.- La práctica organizada y permanente de la solidaridad con todos los trabajadores del mundo que luchan por sacudirse la explotación y el subdesarrollo, por derrotar regímenes políticos opresivos, por construir sus propios instrumentos de organización, acción y formación sindical para ganar las libertades, el desarrollo integral, la justicia y la paz en todo el planeta.

10.- La afirmación y el desarrollo del papel del sindicalismo como instrumento insustituible de las mayorías trabajadoras en el proceso de lucha, de organización y de formación de una conciencia colectiva de generación de valores solidarios.

11.- El desarrollo de un sistema de formación profesional que facilite el acceso a los jóvenes y parados a un empleo digno, así como, la promoción profesional y personal de todos los trabajadores y trabajadoras.

12.- La construcción de una Unión Europea fundada en la equidad y cohesión social y democrática de sus trabajadores y ciudadanos.

Para la consecución de los referidos objetivos, el Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria (S.I.A.T.), estará legitimado para iniciar cualquier tipo de acciones jurídicas en cualquier orden jurisdiccional, negociar convenios colectivos, acuerdos y pactos, plantear conflictos colectivos, convocar huelgas, promover y concurrir a los procesos electorales a representantes de laborales y funcionarios en el ámbito de la Agencia Tributaria; podrá además, desarrollar actividades en los distintos niveles geográficos nacionales e internacionales, y en general, cualquier actividad lícita relacionada con sus fines estatutarios y de acuerdo con la legislación vigente.